Obras

En búsqueda de mi desarrollo profesional en las diferentes áreas que entrega la danza y la composición, he trabajado en diferentes obras de danza tanto como bailarina y coreográfa, como también creadora de mi propia obra biodrama llamada S O L A.

Experiencia

Obras

Chile

Matriz

Chile

La Noche Obstinada

Chile

Solo Shots

Creación Propia

S O L A

La Noche Obstinada

La obra, que se inspiró en las fiestas Spandex principios de los '90, se convirtió en un retrato de ese momento, de las ilusiones y sombras de la época: oscuridad, sexo, fiesta y violencia, cuerpos con lycra, desnudos, golpeados, arrasados, expuestos y vinculados de forma brutal.

Siete bailarines son desafiados en esta obra, que exige mucha fuerza y sudor de su parte. Fueron elegidos en una convocatoria abierta, a la que acudieron más de 100 postulantes.

La noche obstinada se estrenó el 25 de julio de 2014 y continuó con funciones en Lo mejor de GAM en febrero de 2016 y una temporada en diciembre de ese año.

Además, fue parte del Festival de Artes de Costa Rica, presentándose en abril de 2018 como parte del programa de circulación de contenidos de GAM hacia otras regiones.

La banda sonora que los guía incluye a Cecilia, Queen, Liza Minnelli, Barry Manilow, Julia Wolfe, Mika, junto a composiciones de música docta de Shostakovich y Mirzoyan.

Dirección: Pablo Rotemberg.
Coreografía
: Pablo Rotemberg, Josefina Gorostiza y elenco.
Elenco
: Lucas Balmaceda, Ricardo Curaqueo, Brigitte Kattan, Marcos Matus, Marco Orellana, Cristóbal Santa María y Nicole Sazo.
Reposición de obra y producción
: Vilma González
Diseño de iluminación
: Francisco Herrera
Diseño de vestuario
: Daniel Bagnara
Diseño Sonoro
: Daniel Marabolí

Matriz

Por primera vez Humberto Maturana y Ximena Dávila, fundadores de la Escuela Matríztica, colaboran en una obra de danza. Un relato coreográfico de la autobiografía emocional de sus intérpretes, dirigido por Vilma González.

Esta obra de danza contemporánea, performance, audiovisual y música tiene un guion secreto. Tras cada movimiento solitario, en pareja o grupal, hay una historia personal de sus intérpretes. Pero lo que se ve en escena no son los hechos, sino lo que sintieron frente a ellos, traducido a un relato coreográfico.

En Matriz hay soledad, dolor, tensión, agresión, curiosidad, candor. “Más allá de los acontecimiento de cada uno, todos de alguna manera hemos pasado por los mismos lugares”, cuenta Vilma González, directora del proyecto. Matriz nace de los cuestionamientos que Vilma tuvo mientras participaba en La noche obstinada, obra de Pablo Rotemberg que indagaba en la violencia de las relaciones. Tres intérpretes de esta obra se unieron al proyecto.

Matriz fue creada en un proceso de laboratorio en el que colaboró Escuela Matríztica, con la participación directa, entre otros, de sus fundadores: Humberto Maturana y Ximena Dávila. La obra toma de base el pensamiento de esta escuela, centrado en las personas, en la forma en que viven y conviven en busca de conservar y ampliar su bienestar.

Dirección General Vilma González
Intérpretes Marco Ignacio Orellana, Lucas Balmaceda, Nicolás Berrueta, Brigitte Kattan, Paulina Rebolledo.
Fernanda González reemplaza a Nicolás Berrueta los días 23 y 24 nov y 01 Dic.
Música y sonido Santiago Farah
Diseño de escenografía e iluminación Francisco Herrera
Audiovisual Valentina Nazer, Diego Estay
Diseño de vestuario Clarisa Menteguiaga, Melina Rapimán.
Diseño gráfico Daniel Hanselmann
Registro documental Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Matríztica Humberto Maturana, Ximena Dávila, Simón Ramírez, Rodrigo Abett, Clara Acuña.
Producción ejecutiva Rodrigo Lozano
Producción general Macarena Uzcategui
Asistente en dirección Fernanda González.

Solo Shots + Revista Obediencia

La Primera pieza que compone "Temporada Post" es "Solo Shots" que es un biodrama llevado a la danza dirigido e interpretado por Brigitte Kattan y co-coreografiado por cuatro co-coreógrafos y una actriz; Marcos Matus, Nibaldo Manriquez, Ian Harting, Andrés Salas y Lux Pascal (actriz).
En "Solo Shots", primera parte del montaje, el mecanismo compositivo por el cual se apuesta y que hace de este cuadro una experiencia particular,es el biodrama (género dramático que toma experiencias vividas por los intérpretes y conjuga la ficción con la realidad, llevándolos a escena), utilizando la vida personal como recurso que genera una experiencia única y singular.
En este caso, se contextualiza en una obra de danza contemporánea donde la intérprete y directora Brigitte Kattan, experimenta el hecho de compartir con el espectador un hito importante de su intimidad y expone su cuerpo y voz al servicio de esa experiencia.

Una conversación en un hospital con un cercano que padece cáncer, es lo que marca el inicio una serie de recuestionamientos que detona en ella la necesidad de tomar decisiones que cambiarían su vida.
Se instala la idea de procastinar como algo que está inmerso en lo cotidiano, añorando tiempos mejores en los que podremos realizar todo aquello que anhelamos, mas conjugando el canto, la actuación y la danza, se lleva a cabo una pieza íntima, donde un cuarto negro pasa a ser una hoja en blanco que se va llenando de un raconto biográfico que nos hace viajar por diferentes épocas y estados que manifiestan todo lo que conlleva vivir en el presente y la importancia de replantearse y reconstruirse constantemente.

Segunda pieza interpretada por cinco bailarines y tres actores; Nibaldo Manriquez, Andrés Salas, José Urrea, Javier Campos y Rodolfo Robles (bailarines) , Dario Oyarzún, Rodrigo Escobar y Kevin Holet (actores).
Estos siete hombres son los encargados de dar vida a esta puesta en escena que toma como ejes centrales el comportamiento y sometimiento de la sociedad con respecto a las redes sociales.
El estreno de "Temporada Post" se realizó el 6 mayo de 2016, en el Centro Cultural Escuela Moderna de Música y Danza en Chucre Manzur, Brigitte Kattan y el equipo artístico de "Temporada Post" creen en una danza constructiva que aporte a la sociedad en que vivimos, considerando el arte y la danza como una herramienta que permite reflejarnos como sociedad, y compartir desde ese lugar experiencias y aprendizajes.
"Revista Obediencia", es la segunda pieza del montaje, brota bajo la idea de establecer en la escena una critica social que surge de la observación de fenómenos de comportamiento que se dan actualmente en relación al sometimiento que hemos sufrido como sociedad ante las redes sociales y como éstos se relacionan con nuestro rol dentro del entorno en el que nos desarrollamos.

La obra funciona como un espacio para que el espectador pueda observar conductas cotidianas que tenemos con respecto al grado de dependencia e influencia que las redes generan en nosotros, como nos mecanizan y la importancia que tienen situaciones que hace algunos años no existían.
Es una apuesta que toca temas contingentes y comprende que la danza no debiera ser hermética ni elitista, buscando así otras formas de abarcarla y llegar de otra manera al espectador, es por esto que conjuga el teatro con la danza.
Al establecerse como un trabajo interdisciplinario, se combinan los procesos creativos de cada rama, generando un intercambio interesante que se traduce en el resultado. El cuerpo del actor aborda la danza de una manera muy diferente a la del bailarín, y el proceso se vive a la inversa en la utilización de la voz. El elenco completo se ve envuelto en este desafío, del cual nacen momentos que resultan icónicos en la obra y que la hace atractiva para la audiencia.
Es una obra irónica, dinámica y sensible, que nos refleja desde una mirada joven, haciéndonos un llamado a mirarnos desde afuera y tomar conciencia del tipo de relaciones que establecemos entre nosotros.

“Interpretar es ofrendar tu ser con humildad, componer es honrar tu propio canal”