100 Días Cuerpo
Desde muy pequeña me gustaba escribir. Siempre fui buena para leer y soñaba con algun día escribir un libro. A partir de una crisis vocacional, donde la industria en la que trabajo me había golpeado muy fuerte, dejándome con ganas de retirarme y cambiarme de carrera, me di cuenta que en general trabajaba para otros y ¿qué quedaba para mi como artista?
Más allá de crear de vez en cuando para algún proyecto personal, no tenía nada propio. Asi que redacté una lista de cosas que yo sí quería hacer y entre ellas estaba escribir un libro algún día.
Por ese tiempo andaba con la idea de invitar a la gente a conectar con el movimiento, que es lo que me recordaba porqué me gustaba bailar, más allá de ser hoy mi profesión y una que me tenía muy desmotivada por esos días.
Así que empecé a dibujar consignas de movimiento, para invitar a la gente a bailar, pensé hacerlo un oráculo, un fanzine, un blog... hasta que llegó una frase de Austin Kleon, un autor de libros creativos que me fascina y mega recomiendo, que decía la importancia de saber que hay detrás de cada obra, de cada pieza, de cada proyecto, de contarte quién soy y porque te invito a esta experiencia. Y así fue que dije: ¿por qué la gente aceptaría mi invitación a bailar, si no saben quién soy?
Entonces, decidí lanzarme, era el momento de abrir esa lista de sueños y escribir mi primer libro.
Todo comenzó a fluir de forma orgánica, me encontré con Enzo Morales, de mis mejores amigos del colegio, quien es un gran diseñador y se ofreció a sumarse al proyecto. Y también fue así con Jamie Steweart quién es la editora.
En este punto llega la pandemia, por lo que todo el proceso fue online. Yo escribía e ilustraba desde México y ellos desarrollaban el libro en Chile. Golpeamos puertas de algunas editoriales, pero no recibimos respuesta. Eso no sería un impedimento, como todos mis proyectos personales, sería autogestionado, autofinanciado y en este caso, autopublicado.
Con la preventa pudimos ingresar el libro a la imprenta, y con todas las dificultades que la pandemia presentó, dos meses después el libro estaba siendo entregado. Al ser una empresa familiar, mi mamá, mi tía y mi abuela eran quiénes organizaron las entregas y mis papás fueron repartiendo el libro en Santiago y enviándolo a regiones. No fue hasta un mes después que las personas ya tenían su copia, que yo recibí mi copia en México.
Trabajamos este sueño y ahora era una realidad, tenía mi libro en mis manos. Fue entonces cuando dije: "¡Esto hay que celebrarlo!" Y monté una gira de lanzamiento para el libro.
Iniciamos en Ciudad de México, luego dos lanzamientos en Santiago y a recorrer Chile: Iquique, Valparaíso, Valdivia, Temuco, Antofagasta y muchos lugares más fueron hogar de este sueño que hoy sigue creciendo y llegando a miles de personas.
Escribir este libro fue honrar mi propia historia, ser consciente de todo lo que la danza me ha enseñado y todas las experiencias que me ha brindado. Compartir estas vivencias me hizo abrir mi corazón de una manera en la que jamás imaginé y quiero agradecer a todas las personas que han hecho que esto sea posible, desde el equipo de trabajo, a mi familia incondicional y a quiénes invirtieron su dinero, energía y tiempo en comprar este libro.
Espero que la vida siempre baile para ustedes y que sigamos gozando de nuestra propia manera de movernos.
¿De qué trata el libro?
Este libro se divide en dos partes.
La primera parte cuenta lo que la danza me ha invitado a vivir, los aprendizajes, reflexiones, experiencias y sueños cumplidos. Como la autogestión ha sido mi herramienta y la autobiografía de mi musa. Como la adversidad me fue forjando para ser quién soy y la creatividad me ha ayudado a profundizar en la búsqueda de abrir mi corazón.
Cómo cada decisión me abrió un camino nuevo que recorrí con temor e inseguridad a momentos, pero dispuesta a experienciar todo lo que la ruta me ofrecía. Son capítulos que se dividen por diferentes momentos anacrónicos, donde cada cuál tiene sus luces y sombras y portan todo lo que he sido hasta ese momento.
¿Cómo fue trabajar en el Festival de Viña? ¿Cómo llegué a trabajar con artistas? ¿Cómo una lesión fue la que determinó mi carrera? ¿Cómo fue empezar de 0 en otro país? ¿Cómo fue para mí trabajar en televisión? Muchas de estas preguntas y más las encontrarás en las primeras páginas de "100 días cuerpo"
En la segunda parte encontrarás 100 consignas para bailar, ejercicios de todo tipo para que puedas conectar y descubrir tu propia forma de moer. El cuer cambia de la mañana a la noche y poder darle un momento de libre expresión siempre será un regalo. Te invito a que te muevas, te expreses y conectes con tu propia forma de habitar tu cuerpo. Dibujé estas 100 invitaciones para ti, para que expandas tu cuerpo y te redescubras cada día
¡¡PROXIMAMENTE!!
Venta del libro directamente en la web
Contacto BK
hola@brigittekattan.com
Chile - México