About Me

Jai Friends!
Mi nombre es Brigitte Kattan, soy bailarina y coreográfa nacida en Chile y actualmente viviendo en México.
La danza siempre ha sido mi forma de expresión y es por eso que decidí hacerla mi profesión. En esta forjada a punta de intuición, he encontrado muchas herramientas como la autenticidad y la creatividad, elementos que han sido pilares para mi desarrollo.

"La curiosidad por experienciar la vida y sus formas, ha sido la brújula que me ha indicado el camino, y el movimiento ha sido la forma de expresión que encontré para poder habitar el mundo."

Inicios

A los 13 años descubrí la danza contemporánea, por lo que me formé expresando el movimiento libre y comprendiendo diversas maneras de traer a la materia un mundo interno. Esto despertó en mi un hambre por descubrir qué otras formas de movimiento había, como amplificar mi expresividad y conectar con el infinito abanico de posibilidades y lenguajes que habitan en la danza. Así fue como conecté con la danza espectáculo, la danza moderna, el hip hop y un sin fin de otras clases y técnicas. De esta manera se amplificaron mis referentes e iba nutriendo mi cuerpo de más y más herramientas.

Contar historias con el cuerpo

A los 18 años monté mi primera obra para el colegio, sin estar muy consciente de ello. Ese día cambió mi vida.

"La Cantanta Santa María de Iquique" basado en el libro de Santa María de las Flores Negras de Rivera Letelier fue mi primera experiencia como coreógrafa y directora, aplicando lo que había aprendido hasta el momento de forma instintiva, lo que el día de la función me hizo conectar con un sueño mayor y que determinaría mis años venideros. Quería dedicarme a contar historias con el cuerpo.

Estudios

Así fue como decidí estudiar danza, y el algo que no he dejado de hacer. Me titulé de Intérprete en Danza con mención en Composición, Enseñanza y Terapia Corporal. Para luego, recorrer nuevos rincones del planeta en búsqueda de nuevas experiencias y aprendizajes.
Anduve por Buenos Aires - Argentina, Los Ángeles y New York - USA, Sydney - Australia, Ámsterdam - Países Bajos, Ciudad de México - México, entre otros lugares donde he ido a estudiar y descubrir en qué se transforma mi cuerpo luego de cada nuevo viaje. Expandir mis posibilidades corporales, creativas y mentales me ha permitido ampliar mis perspectivas en torno a la danza y la vida.

Siendo honesta lo que soñé en un principio para mí en la danza, estaba sesgado po lo que creía que ser bailarina era. En una época en la que en mi país no había tantas posibilidades. Yo quería ser bailarina de compañías de danza contemporánea, pero mi sueño se vería transformado por una lesión. Donde tuve que replantearme mi carrera y mi forma en que visualizaba mi futuro. Es así como fui descubriendo como habitar mi propio movimiento, consciente de cuidar mi cuerpo y mi cadera. Me concentré en salir adelante, porque no quería dejar la danza como profesión. De esta manera, artistas comenzaron a confiar en mi trabajo y empecé a coreografiar conciertos, a crear mis propias obras, a pulsar de forma diferente de crear, y así fue como llegué a trabajar en diversos conciertos, live shows, tv show , obras de danza contemporánea, musicales y a enseñar.

Mi carrera resultó ser otra cosa, algo que no estaba en mi radar, y agradezco haber tenido la curiosidad, voluntad y apertura de esperimentar lo desconocido, y no pensar que había sólo una manera de hablar lo que soñaba, fue una gran lección que me ha llevado a crear nuevos sueños y por sobre todo, a materializarlos.

Desde otro lugar

Transformándome

En ese mismo sueño de seguir transformándome, llegué a México, nuevamente buscando nuevas oportunidades, y todo lo que tenía en mente, resultó ser diferente. Venía a explorar la industria, cuando la invitación que me hizo esta tierra fue a mirar hacia adentro. A descubrir lo que era yo como artista, como creadora, más allá de la danza. Me hizo cuestionarme el propósito de mi quehacer, y así fue como tomé consciencia de que toda mi vida trabajé desde el biodrama, tomando mi mundo interno y poniéndolo afuera en las diversas creaciones.

De este modo es que nacen mi escuela formativa Brigitte Kattan Dance Program, escribí mi primer libro "100 Días Cuerpo" y creé mi obra "S O L A" con la cuál gestioné una gira por Latinoamérica.

Uno de los aprendizajes más grandes de mi carrera es la autogestión, la autonomía y la resiliencia. Estas formas de operar me han permitido hacer lo que amo todos los días. Soy consciente de toda la adversidad que una carrera como esta porta, pero a su vez puedo decir que cuando deje este planeta, habré recolectado infinitos recuerdos que me llenan el alma.

Quiero darte la bienvenida a mi hogar en el ciberespacio, donde podrás viajar por este recorrido infinito y transformador, donde te contaré sobre lo que he vivido, los trabajos que he realizado, cómo compartir y bailar juntxs, lo que se viene y en lo que ando.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y de visitarme.
Espero que la vida baile para tí SIEMPRE

Besos, Brillo